Entradas populares

sábado, 21 de diciembre de 2013

Pre Adol-ESCENCIA de ME HICE SEÑORITA

Clase de biologìa del aparato reproductor femenino en 6º grado, año 19....

Docente: -Chicas escriban sin-faltas-de-or-to-gra-fía-porfavor- todas las cosas que saben acerca de la (en voz baja) MENARCA:
A coro: -¿La que?
Los varones: -Seño, ¿nosotros tambien?-
-Obbbbvio, que NO! Vayan a jugar a la pelota que después los llamo-

Maestra: -Alumnas: la menstruaciòn, señoritas ¿que les pasa?
RESPUESTAS:
-Menarca me suena a “marca”. ¿Es una marca de toallitas higiènicas?

-Cuando nos hacemos señoritas ya podemos tener bebès.

-No quiero ser señorita, porque no quiero tener un bebè.

-Mi mamà me dijo que te baja sangre de “ahí”, pero no es que te lastimaste.

-Mi hermana se casò, y a los cuatro meses tuvo un bebé. ¿No es que estàn nueve meses en la panza? No entiendo…-

-Me parece que la sangre que te baja es de otro color…

-La sangre que te baja es azul, como la de los principes de los cuentos.

-Vi la propaganda de Siempre Libre y me di cuenta que cuando me baje sangre azul de ahí abajo, ya voy a ser señorita-

-La “mestruaciòn” es cosa de mujeres, que los varones no tienen que saber, porque ellos siempre juegan a la pelota ó a los autitos. Y a ellos, les sale sangre cuando se lastiman, de brutos que son nomás…

ACERCA DE LA VIOLENCIA SIMBOLICA en la Publicidad.
Dentro de las pautas publicitarias de productos para consumo femenino, tanto gràficas, como televisivas, se transmite un mensaje contradictorio acerca de la sangre menstrual: se perpetuan los tabùes sobre la sexualidad, NO HAY QUE MOSTRAR, O MOSTRAR OCULTANDO. HAY QUE LLAMAR LAS COSAS POR OTRO NOMBRE: vulva y su metamorfosis en: "cotorra" , "cosita", "pochola", "concha", "la cola de adelante", "lo de ahi abajo"...

Y todo esto se construye y se replica desde una mirada SEXOSOFICA, es decir, aquello que se quiere transmitir desde las propias pautas e ideologìas, con un criterio de verdad absoluta, sin reflexiòn, desde el "tabúcentrismo".

Las publicidades incitan al uso y necesidad, a la efectividad de las toallas higienicas, mostrando controles anti-desborde, anti-olor, anti–que-no-se- te-mete-en-el culo y, por sobre todo, nos muestran que la sangre NO es roja, como pensàbamos. Ups! Azul, es como el mar azul...

Fuera de esto: la sangre es roja, para mostrar una gengivitis que te cura COLGATE, o el raspòn en la rodilla que se sana con CURITAS…

“Sangra, sangra, colita de rana, que si no sangras hoy, sangraràs mañana”…
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario