Entradas populares

martes, 12 de enero de 2010

EXPULSADAS DEL EDEN

Durante siglos, muchas fuimos condenadas a NO decir, NO pensar ó NO hacer ciertas cosas. Demasiadas cosas. Si empezamos por Eva, que decidió comer la manzana del árbol de la sabiduría (¡nada menos!). Así le fue: y quizás haya sido lo mejor…habrá que pensarlo…
Desterrada por eso del paraíso, ¡por querer ser culta e informada! Ya arrancamos mal: el saber era castigado con la expulsión. Lilith, la primer mujer de Adán, menos famosa por cierto, decidió por motu propio retirarse del Edén, cuando se plantó y dejó bien en claro que ella no era propiedad de nadie, cuando su marido la obligaba a hacer tareas ingratas, tales como lavar los platos sin detergente y tener relaciones sexuales, en la posición del misionero, y ella siempre abajo (de él). Y por pensar distinto, ¡arriverderci! Pero lo decidió ella. Por eso la historia casi ni la nombra: porque eligió. Por sí misma. Por escuchar sus propios deseos. Convengamos que muy bien no le fue, (pero esa es otra historia). Y de los errores también se aprende.
Y así atravesamos los tiempos, por no querer casarnos, nos decían: "chicas al convento", ¡monja y virgen de por vida! O al menos, monja.
O brujas, que por saber curar lo que otros no curaban: ¡a la hoguera!

O locas, malas, porquerías, charlatanas, chusmas, gordas, putas, raritas, anoréxicas...
Pero acá estamos para hacernos VISIBLES. Los otros aspectos, los que tienen poca prensa, están ocultos tras los ropajes de palabras supuestamente hirientes, escondidos en metáforas discursivas que hablan de quienes debemos SER para ser buenas chicas.
Expulsadas del Edén, por ser reales. Por querer ser libres…

Intinium sapientae timor domini… (El principio de la sabiduría es el temor de dios)




5 comentarios:

  1. Aun hoy despues de siglos y de avances, nos siguen enviando a la hoguera, lo que pasa es que tiene otras caracteristicas, como el ostracismo, la discriminacion, la violencia de genero.

    ResponderEliminar
  2. muy cierto tu comentario y te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  3. Excelentísimo texto!!!!

    Me gusta mucho tu estilo. te lo dije?

    ResponderEliminar
  4. Un honor tener un comentario suyo! Gracias.
    firma: la tercer expulsada (ja)

    ResponderEliminar
  5. sony, en cuantas cosa coincidimos!. mencanta. aleluia!

    ResponderEliminar