Entradas populares

sábado, 21 de diciembre de 2013

Adol-escencia de desamor en mermelada

VINCULOS NOCIVOS EN ADOLESCENTES
Publicado en Berisso Ciudad.

Muchas veces las parejas en etapa de noviazgo (a corto ò mediano plazo), reproducen modelos vinculares que traen de sus propias familias: el adolescente varón, con su sesgo machista y la adolescente, con su ideal de amor romántico que todo lo puede: Esta conjunción muchas veces lleva a entrelazar, dos historias, dos modos distintos de ver la vida en común.

Modelo que se sostiene, si no hay negociaciones sanas para generar un vinculo armonioso, que, desde “el vamos”, está cargado de mandatos y tabúes respecto a lo que “debe ser un hombre y lo que debe ser una mujer”

Pero también las nuevas formas de nominar al noviazgo también cambian: “amigovios”, “amigos con derechos” y otras tantas formas de decir aquello que en otras décadas no tan pasadas, pertenecía al campo de lo prematrimonial, en términos de pasaje y etapa a la vida adulta y “responsable”. Esas nuevas formas de nombrar algo que alguna vez fue una etapa "ideal", se transformò en un correlato de pràcticas vinculares cuasi descartables y coercitivas: No es ninguna novedad, que lxs adolescentes sostienen vìnculos nocivos, que se perpetuan y naturalizan en pràcticas machistas que muchos creiamos desterradas.

El nuevo discurso adolescente se pone en acto, con formas alternativas de vincularse: ya no hay un proyecto de vida común a largo plazo como deseo, sino que las energías están puestas en vivir como “amor-consumo, amor descartable”, donde se priorizan las necesidades individualidades, y no de la pareja, dónde el pasaje exogámico se diluye y cada quien, siempre vuelve a casa de mamá y papá.

Pero esto no es responsabilidad solo de las y los adolescentes. En un mundo regido por lo imprescindible, donde todo es pasible y posible de comprar y/o descartar, los vínculos no están exentos de esta categoría, dónde los adultos muchas veces navegamos por la era del vacío existencial, (a decir del filósofo G. Litpovesky): ese es el espejo en dónde se miran nuestrxs adolescentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario