Entradas populares

sábado, 22 de junio de 2013

¡ES TAN FACIL! QUE AGARRE EL BOLSO Y SE VAYA DE SU CASA… (O: le gusta que le peguen…)

A diario escucho en reuniones, rondas de mate ó dando talleres, frases como la del titulo: “Es tan fácil…”, como si se hablara de la receta de un bizcochuelo y ¡listo!
Y lo peor del caso, lo que me indigna, me hace ruido, me saca la cabeza, es que muchas mujeres portan la bandera de la sabiduría en sus palabras y las repiten, ignorando, que detrás de LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES SE ESCONDE UNA TRAMA DE TRAMPAS VINCULARES E INSTITUCIONALES. También, muchísimos hombres opinan lo mismo. Pero, pareciera más esperable la empatìa y la comprensión con las del mismo gènero. Pero no. Cuanta ignorancia…
Si “agarrar el bolso e irse de casa”, fuera tan fácil, prácticamente no existiría la Violencia de Gènero. Como si fuera una decisión entre elegir entre chicles de menta o mentol. ¿Me voy o me quedo?
La subjetividad* femenina de una mujer en situación de violencia està devastada. Su cuerpo: aterrorizado. Lastimado. Su psique “colapsada a causa de los malos tratos”. Dificil en ese estado, discernir con claridad lo que está bien. Lo que está mal. Efecto MANIQUEO. El temor por sus hijos, por la falta de dinero, por no saber donde ir, porque muchas veces se escucha: “aguántalo un cachito mas, que se le va a pasar”. ¡MINGA!
El macho quiere poseer y controlar y cualquier medio será válido: desde palabras hirientes que corroen el alma dia a dia, descalificaciones en colores, hasta medio litro de alcohol y que donde hubo fuego, cenizas quedan… son solo palabras que la cultura patriarcal legitima en una metáfora obsena y terrorífica.

*Desde la perspectiva de Michel Foucault, la subjetividad sería el resultado de la incidencia de los mecanismos de normalización en el individuo, con lo cual hacer referencia a la manera en que los dispositivos disciplinarios se articulan, con el fin de producir un tipo de mentalidad acorde a las condiciones culturales existentes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario