Entradas populares

domingo, 18 de diciembre de 2011

CARTA A PAPA NOEL...(se la mandè a su meil, y por las dudas, la copiè en su muro del feisbuk)

Che, Papà Noel:Te querìa decir, que no me gusta ese jueguito de cocina que muestran en la tele, con tasitas de plàstico verde fluo y tetera, para invitar a mis amiguitas… La abuela insiste con que te escriba pidiendo eso, pero no se… prefiero jugar una mancha escondida…

¡Mejor traeme un cachito de pared para contar, ¡y el que no sescondiò sembroma! 

Y menos, que menos, quiero esa escobita espantosa,  y el balde en miniatura que vimos el otro dia con mami en la jugueterìa…una señora le decìa a su sobrina: “dale amor, pediselo a ppnl (papa noel), que quisà te lo dejen en casa de la tia…”. Encima, la tia le decìa “¡para que vayas aprendiendo, que las nenas limpian…!” Y la nena la miraba, asi la miraba a la tia… con los ojos grandotes y cara de que tenìa que hacerle caso. La nenita se asercò al estante de un rompecabesas de un cocodrilo gigante, pero la tia incistia, incistia… ¡que pesada!

La fabriquita de helados, no porfis…muchas piesas para armar y no tengo pasiensia: como mi mamà, que le regalaron la pasta-linda para aser biscochuelos ¡y ella la usa de maseta para el cactus!.
Porque despuès vienen los varones y se meten y dicen que ellos saben de esas cosaz (romper juguetes, haciendose los sabelotodos). Y si no le conbidàs el cucurucho de plastilina de chocolate mas grande, encima se enojan (porque ocbio, no es elado de verdat). Y si lo comès de verdat, te cae mal a la pansa y tenes que ir al dotor. Y ensima, despues te echan la culpa por eso, ¡por que sos mujer, y de chiquita ya cosinas porquerìas! porque se creen mas vivos, que una. Y por acerse los graciosos las mamàs de ellos vienen y nos retan a nosotras. Ya me pasò una vez, que la mamà del Corcho vino a mi casa a preguntar porque el Corcho vomitaba y dele que vomitaba. Por acerse el grasioso se tragò una galletas de engrudo que mis amigas abian preparado y yo las miraba, porque nunca me gustò cosinar y ellas jugaban a que eran las “reinas del hogar” y yo les decìa: “chicas, ¿y si jugamos a otra cosa?. Pero no. No me asian caso. Y yo, dele que me aburria y me aburria…
Desi que mami me esplicò una ves, que no està mal que juguemos con autitos y con martiyos y clavitos. Y que los nenes, por haser upa a una muñeca no se iban a contagiar una enfermedat rara, ni se conbertian en gais.  Mami me enseñò que leamos leyendas y libros de verdat, como el de Galeano o las tiritas de Mafalda, en ves de agarrar la rebista Gentes ò mirar Gran Primo-hermano 2011, que mimporta quien quedò eliminado de coso, ò que las mellizas griegas duermen cabesa abajo como los mursiegalos.
Mami maneja un tacsi y me cuenta que los hombres le gritan “¡Anda a lavar los platos!”. Y ella se mata de risa. Un dia persigiò a uno con el auto, se bajò y le dijo: “-Desimelo en la cara, dale-“, y el tipo agachò la cabesa y se mandò mudar…
Bueno papà noel, ya sabes masomenos como biene mi pedido. Mami me tira ideas como que te pida un buen libro, o un skate. Me gusta eso. O tanbien podria ser un  telescopio o unas zapas con calaberitas. Eso si: nunca pero nunca, por mas que te sobre, me traigas una cocinita, ni un microondas a pilas, o el bebote que yora cuando no lo acunàs, y ensima le agarran gases si lo dejàs quieto, como para yamar la atensiòn. Y cuando pone cara de Chuqui, me impresiona un poco…
Igual, soy una nena felis, aunque mi abuela diga, pobresita…que rarita que me saliò esta nieta, no parece de la familia…

LA SOCIALIZACIÒN DE GENERO COMIENZA DESDE TEMPARAN EDAD: LOS JUGUETES MUCHAS VECES CONDICIONAN Y DETERMINAN ESOS ROLES A FUTURO, CUANDO LA VIDA YA NO ES SOLAMENTE UN JUEGO, SINO RESPONSABILIDADES.
LAS NENAS CON LAS MUÑECAS Y VESTIDITOS ROSA: LOS VARONES CON AUTITOS Y EL CELESTE, COMO BANDERA DE MASCULINIDAD. EDUQUEMOS A NUESTRO HIJOS EN LA CONSTRUCCIÒN DE SUJETOS LIBRES Y SIN CONDICIONANTES, PERO PRIMERO: REVISEMOS NUESTRO PROPIOS PREJUICIOS SINO, ES IMPOSIBLE TRANSFORMAR LA REALIDAD...

silvana trotta by: www.expulsadadeleden.blogspot.com


2 comentarios:

  1. Sil me encantó tu nota, justo hoy discutía con mi novio por este tema del machismo y de los roles de la mujer. Yo tengo un hijo varón y trato de inculcarle la igualdad de obligaciones y de tareas desde chico. Un año le pidió a Papá Noel un carrito de supermercado y otra vez cuando era chiquito me pidió que le compre un juego de escobita y secador de piso y obviamente se los compré aunque recibí comentarios desaprobatorios al respecto, pero en fín, es una lucha constante pero vale la pena...te mando un abrazo fuerte y seguí así!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias natysª y si, eso nos pasa a las madres...Estamos lamentablemente condicionadas por la cultura patriarcal, anque muchas, lamentablemente, esten determinadas...beso grandeª

    ResponderEliminar