Entradas populares

viernes, 5 de marzo de 2010

la tierra grita

Los males viajan. Y viajan mucho. Recorren el mundo y propagan más males, mientras muchos turros se reparten bienes. Se multiplican la gripe A, el HIV, la quinta enfermedad, la sexta eruptiva, y desde suecos a bolivianos la padecen. Y la industria farmacéutica, agradecida.


La aldea global está por reventar. Revienta el globo terráqueo como si fuera de cristal y sus astillas punzantes se clavan en los corazones, en los ríos, en las montañas, en los animales; en los carteles que dicen: “Cuidado: Peligro de Extinción.”

Las casas y las cosas son la misma cosa. Y las cosas se confunden. Se funden. Se aplastan. Se aglutinan. Se pudren. Se desmoronan. Se transforman en otras cosas. Mutan en escombros y miseria humana.

Y asì pasa el tiempo. Hace veinte años, al levantarnos escuchábamos la temperatura por la radio. Para saber si había que llevar ò no el saquito, ó la campera impermeable.

Hace diez años la sensación térmica, irrumpía en nuestras vidas, para llevar si o si, el saquito. Si o si la campera impermeable.

Ahora, el alerta meteorológico está a la orden del día y de la noche. Hay que llevar paraguas por las dudas, bronceador por las certezas, botas de goma, por si acaso. Pararrayos, parasismos, paragolpes…

Y las làmparas de cristal, ya no cotizan como antaño, porque la tierra grita.

Y la solidaridad, a veces, no se escucha

Y las casas en Haitì, parecen rompecabezas

Y los viñedos en Chile se agrietan, se avinagran, se entremezclan con el polvo y el viento andino…






Cae lo tonantem credidimus Joven regnare
(Creimos que reinaba Jùpiter en el cielo cuando lo oimos tronar)



1 comentario:

  1. La tierra nos està avisando, hace rato que està enojada, muy enojada. y en esta pierden pobres y ricos. mas, los pobres, porque son màs...la imagen de Dalì que acompaña tu texto me pone la piel de gallina.

    ResponderEliminar